El CIAGRO-UMH, Centro de Investigación e Innovación Agroalimentario y Agroambiental de la Universidad Miguel Hernández de Elche, se encuentra en el Campus Agroalimentario de la UMH (Orihuela). Su estructura científica se basa en dos líneas de investigación estratégicas: Desarrollo e Innovación en la Cadena Agroalimentaria y Recursos Naturales, Biodiversidad, Cambio Climático y Sostenibilidad. Es un Centro de Investigación Multidisciplinar formado por 13 grupos de investigación. En este artículo se presenta el Área de Tecnología de Alimentos con sus tres Grupos de Investigación consolidados (IPOA, CSA y POST).
El Grupo de Investigación IPOA es un grupo multidisciplinario de prestigio internacional que se dedica al desarrollo de nuevos productos más saludables para el consumidor y a mejorar la sostenibilidad mediante el uso de tecnologías ecoeficientes. Utilizan productos locales y recuperación de variedades adaptadas al cambio climático para cumplir con los Objetivos del Desarrollo Sostenible y fomentar la Economía Circular. Trabajan bajo el concepto ‘llave en mano’, ofreciendo soluciones a las empresas para optimizar los procesos, desarrollar productos, mejorar su vida útil y envasado, y cumplir con los requisitos legales y nutricionales. El grupo ha trabajado con importantes empresas en el desarrollo de distintos alimentos, incluyendo productos cárnicos, pastas alimenticias, análogos cárnicos y productos de V Gama. Además, son expertos en la valorización de coproductos de la industria agroalimentaria para obtener extractos ricos en compuestos bioactivos y fibras dietéticas con importantes efectos fisiológicos, utilizando el concepto ‘llave en mano’ para obtener un producto estable. El Grupo IPOA es un referente internacional en este campo.
El Grupo de Investigación Calidad y Seguridad Alimentaria (CSA) tiene dos líneas principales de investigación: una de ellas se enfoca en apoyar a la industria agroalimentaria mediante el estudio de la calidad de los alimentos y el establecimiento de paneles de catadores en empresas y organismos públicos de control. La otra línea de investigación se centra en la seguridad alimentaria, estudiando la presencia de contaminantes químicos, especialmente arsénico inorgánico, en los alimentos. El grupo ha participado en proyectos europeos e internacionales para mejorar las prácticas agrícolas y el procesamiento de alimentos para reducir la contaminación. También han analizado la incidencia de metales pesados en la alimentación de poblaciones de riesgo como niños menores de 3 años, celíacos y deportistas de élite. El grupo cuenta con instalaciones y convenios de colaboración para desarrollar estudios de consumidores y pruebas de preferencia, grado de satisfacción y aceptación de productos.
El Grupo de Investigación en Postrecolección de Frutas y Hortalizas (POST) se dedica a la investigación y transferencia en el ámbito de la maduración y postrecolección de frutas y hortalizas, con el objetivo de mejorar su calidad y prolongar su vida útil mediante tratamientos pre y postcosecha. Las líneas de trabajo incluyen el estudio de procesos de maduración, la obtención de extractos naturales, la optimización del uso de recubrimientos y refrigeración, la eliminación del etileno y la aplicación de elicitores para mejorar la productividad y reducir fisiopatías. El grupo ha llevado a cabo numerosos proyectos de investigación y convenios con empresas nacionales e internacionales.
Podéis consultar toda la información al completo en el artículo de origen que encontraréis a través del siguiente enlace: https://www.interempresas.net/Alimentaria/Articulos/472222-CIAGRO-UMH-potencia-la-ciencia-y-la-tecnologia-de-alimentos.html