La investigadora María Emma García Pastor, galardonada con el premio internacional “Horticulturae 2022 Best PhD Thesis Award”

El pasado 03 de abril la revista Horticulturae anunció el premio a la investigadora María Emma García Pastor del CIAGRO-UMH como mejor tesis doctoral del año a nivel internacional. Este premio es convocado por la revista para el estudiante de doctorado o doctor recientemente calificado que haya producido una tesis muy valorada y con un gran potencial académico.

La tesis, titulada “Elicitation Strategies in Preharvest to Increase Quality of Table Grape and Pomegranate Fruit at Harvest and During Storage”, fue defendida en diciembre de 2021 por María Emma García Pastor en la Universidad Miguel Hernández de Elche. La actual doctora recibirá CHF 500, un certificado y la oportunidad de publicar un artículo de forma gratuita después de la revisión por pares en la revista Horticulturae en 2023. El comité de evaluación la ha felicitado incipientemente como ganadora por sus logros. El director Pedro Zapata y el co-director Fabián Guillén de la tesis doctoral galardonada también son investigadores actuales del CIAGRO-UMH y miembros del Grupo de Post-Recolección de Frutas y Hortalizas de la UMH, cuyo jefe es el Dr. Daniel Valero.

María Emma García Pastor es contratada postdoctoral en la categoría de ‘Investigador Senior’ en la UMH a tiempo completo dentro del proyecto PROMETEO/NAC/00075. Su trayectoria científica se ha centrado en estudiar el efecto de la aplicación precosecha de distintos elicitores sobre la calidad de frutas de coloración rojiza. «Adoro investigar y soy muy constante en mi trabajo sin esperar ningún reconocimiento. Recibir este premio me hace especialmente feliz puesto que, como decía Marie Curie, me enseñaron que el camino del progreso no es ni rápido ni fácil», comenta María Emma. «Mi experiencia en el Grupo de Post-Recolección de Frutas y Hortalizas después de tantos años cada vez es más enriquecedora tanto a nivel profesional como personal. Este grupo es la familia que cada vez te da la oportunidad de aprender algo nuevo y crecer», explica emocionada.

Maria Emma García pastor, graduada en Ciencia y Tecnología de los Alimentos de la EPSO-UMH, con un máster en ‘Técnicas Avanzadas para la Producción e Investigación en Fruticultura’ y doctora por el programa en ‘Recursos y Tecnologías Agrarias, Agroambientales y Alimentarias’ ya había resultado ser la 3ra finalista del premio de la Cátedra AgroBank ‘Calidad e Innovación en el sector agroalimentario, de la CaixaBank y la Universitat de Lleida (UdL)’ en septiembre de 2022 entre un total de 63 tesis presentadas, que reconocía a nivel nacional la investigación llevada a cabo en los ámbitos de la innovación, calidad o seguridad agroalimentaria.

*Horticulturae: 2021 Impact Factor (WoS) – 2.923 (Q1 in «Horticulture»)  Anuncio del premio