Liderazgo local y diversificación económica son clave para el desarrollo rural, pero ¿qué sucede con áreas rurales remotas cuyo proceso de despoblamiento ha mermado su capital social y humano? ¿Qué medidas de gestión podrían desencadenar un proceso de desarrollo rural endógeno y eficaz en estas zonas?
Es en estos casos donde la investigación caso-específica, transdisciplinar y multi-método es esencial. En este nuevo artículo publicado en la revista internacional Environmental Science and Policy analizamos, a través de un análisis de sensibilidad y la simulación de escenarios en un modelo de simulación dinámica, los efectos que a largo plazo pueden tener las medidas de gestión propuestas por diferentes stakeholders en el oasis de Comondú, un agroecosistema tradicional de Baja California Sur (BCS, México) dedicado principalmente a la ganadería extensiva y la agricultura de regadío, que como otras zonas rurales del mundo ha sufrido un fuerte proceso de despoblamiento desde mediados del siglo XX.
Nuestros análisis muestran que las políticas orientadas a la mejora de la actividad ganadera a través de la asistencia técnica y veterinaria, así como con infraestructuras o tecnologías de bajo coste podrían actuar como puntos de palanca promoviendo el desarrollo local y frenando el despoblamiento en este oasis. Para que esto sea efectivo, estas medidas encaminadas a mejorar el rendimiento productivo de la actividad ganadera deben ir acompañadas de medidas que faciliten el acceso canales de comercialización adecuados, además de promover la demanda de estos productos a escala regional por su importancia cultural e histórica ligada al territorio. Las medidas propuestas por los stakeholders son complementarias, y juntas pueden contribuir al desarrollo rural de BCS y al cumplimiento de 13 de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU.