El grupo de postrecolección desarrolla un proyecto VALORIZA sobre el cultivo biodinámico de alcachofa

El grupo de Postrecolección de Frutas y Hortalizas está desarrollando el proyecto 2021/VALORIZA/VSC/003 titulado: CULTIVO BIODINÁMICO DE ALCACHOFA EN LA VEGA BAJA: COMERCIALIZACIÓN E INDUSTRIALIZACIÓN.

La alcachofa es un cultivo arraigado en la Vega Baja del Segura, con importantes superficies de cultivo y con un relevante papel en la economía de la zona. Sin embargo, sus datos de superficie cultivada y producción han disminuido en los últimos años, debido fundamentalmente a un descenso en las producciones y los precios percibidos por los agricultores. La aparición de nuevos países productores, con menores costes de mano de obra, han desplazado a los productores españoles, que, si bien no se han visto perjudicados en sus exportaciones en fresco, por el contrario, la industria conservera se ha retraído considerablemente.

Por ello, el objetivo de este proyecto es el de valorizar la hortaliza con el fin de obtener unos parámetros distintivos de calidad que permita a agricultores e industrias conserveras darle un valor añadido, posicionando el producto en el mercado en cotas inalcanzables por otros países. Hoy en día no existe conocimiento publicado sobre estudios en las variedades de alcachofas de polinización abierta, Tupac y Lorca, y variedades de tipo híbrido, Green Queen, en cultivo biodinámico. Además, la variedad y el tipo de capítulo (guías, segundas o terceras) son dos factores influyentes que hacen que las alcachofas difieran en el mercado en cuanto a su aptitud comercial para la comercialización e industrialización, tanto en fresco como en productos procesados. En relación con este aspecto a considerar, conocer el contenido en fenoles totales diferenciando entre variedades y los distintos capítulos que presenta cada planta de alcachofa es fundamental para valorar la influencia del posible pardeamiento enzimático de la hortaliza durante su procesado, aspecto clave que limita su aptitud para su comercialización del producto en IV gama.

Los resultados obtenidos en este proyecto nos han permitido concluir que las alcachofas guías, en un estado de desarrollo más avanzado de las variedades Tupac y Lorca presentan menor contenido en fenoles, siendo estos capítulos los que presentan un menor pardeamiento enzimático, y por tanto los más adecuados para un procesado industrial. Por el contrario, las variedades Green Queen y Blanca de Tudela en sus capítulos terceros y una menor fase de desarrollo son las alcachofas que más se pardean debido a su alto contenido polifenólico. Por otro lado, el cultivo de esta hortaliza tan arraigada a la vega baja del segura ha mostrado unos rendimientos notables y una buena adaptación a su cultivo en un sistema biodinámico, haciendo así su producción más sostenible.