RECONOCIMIENTO FORMAL DEL SEPIE A INVESTIGADORES DEL CIAGRO-UMH

El Servicio Español para la Internacionalización de la Educación (SEPIE) reconoce a la Universidad Miguel Hernández de Elche (UMH) por el realizado con el proyecto 2020-1-ES01-KA201-082999 DOMOTIC SCHOOL GARDEN y la implicación en el programa Erasmus+. Este proyecto ha sido coordinado por investigadores del Instituto de Investigación e Innovación Agroalimentaria y Agroambiental de la UMH y la Escuela Politécnica Superior de Orihuela (EPSO). (https://www.domoticschoolgarden.eu)

La ceremonia de entrega que tendrá lugar en la Jornada anual de difusión del programa Erasmus+ 2023 en el Teatro Real de Madrid, el día 12 de diciembre. El día 13 de diciembre también se participará en una mesa redonda en la Universidad Complutense de Madrid, en el Aula Magna de la Facultad de Derecho, Pl. Menéndez Pelayo, 4 MADRID .

Recoge el premio el profesor Antonio Ruiz Canales, coordinador del proyecto Erasmus+ DOMOTIC SCHOOL GARDEN e investigador del CIAGRO. Junto con el profesor Ruiz, participan la investigadora del CIAGRO-UMH Amparo Melián Navarro y la catedrática de la EPSO, María Teresa Pretel Pretel. En el grupo de la UMH también participa la profesora del Instituto «El Palmeral» de Orihuela, Carmina Martínez Arenes.

El proyecto desarrolló la domotización de tres huertos ecológicos escolares implementando las competencias de los alumnos en CTIMA (Ciencias, Tecnología, Ingeniería, Matemáticas y Arte), la competencia lingüística (inglés), e integrando valores transversales en todo su desarrollo. El proyecto aportó a los objetivos medioambientales y climáticos, procurando que los alumnos comprendiesen de manera práctica cómo funcionan los sistemas naturales en un entorno como el huerto, y cómo les afectan tanto por los ecosistemas que se generan a su alrededor, como por el clima, y su importancia en el sostenimiento de la vida en el planeta. Esta iniciativa fue coordinada por la UMH y aplicada en colegios de Bulgaria (NU «St.Kliment Ohridski»), Grecia (Primary School MIKRO EVMOIRO XANTHI) e Italia (Circolo Didattico ‘Bufalini’ di San Giustino e Citerna) y la consultora Lallave consulting de España.

En el siguiente link se puede ver el programa de la jornada: link programa de la jornada