El director del Center for Sensory Analysis de la Universidad Estatal de Kansas visita el futuro Sensory Center del CIAGRO-UMH

Acompañados por el Director General de Ciencia e Investigación de la Conselleria de Innovación, Universidades, Ciencia y Sociedad Digital, e Investigador Titular del CIAGRO-UMH, Ángel Carbonell, hemos recibido la visita Edgar Chambers IV, Profesor Distinguido del Dpto. de Alimentos, Nutrición, Dietética y Salud de la Universidad del Estado de Kansas (https://www.hhs.k-state.edu/fndh/) y Director del Center for Sensory Analysis and Consumer Behavior (https://www.sensoryanalysis.com/), y de Delores Heisserer Chambers, Profesora Emérita de esta misma universidad.

Además de mantener una reunión interesantísima sobre las posibilidades de desarrollo del centro de análisis sensorial, y del abanico de posibles actividades docentes y de servicios a las empresas, Edgar y Delores se han interesado especialmente por la evolución de las obras del edificio y sobre todo por los diferentes espacios que acogerá como las salas de catas, show cooking, etc. Además, ha sido muy importante, y hemos tomado buena nota, su experiencia sobre la organización y el funcionamiento del centro de análisis sensorial y del comportamiento del consumidor de la Universidad del Estado de Kansas que Edgar dirige, para trasponerla, salvando las distancias, a nuestro sensory center.

El Sensory Center abarca todas las disciplinas del análisis sensorial para ofrecer soluciones a empresas y servicios de investigación. Es un centro avalado por los más de 20 años de experiencia de los investigadores de la Universidad Miguel Hernández de Elche en esta área. Todo lo que podemos percibir por los sentidos influye en la decisión de compra de un producto, por lo que es necesario poder estandarizar ensayos que sean capaces de medir estas percepciones.

En el Sensory Center se dispondrá de una sala de catas estandarizada con capacidad para 30 personas, así como 3 salas multiusos para la realización de grupos focales, entrevistas individualizadas, o actividades con grupos de hasta 15 de catadores. En estas instalaciones será posible realizar ensayos discriminativos para poder conocer si existen diferencias entre distintos tipos de productos, ensayos afectivos para conocer la opinión del consumidor (aceptación, intención de compra, valoraciones globales…) así como ensayos descriptivos con paneles entrenados que sirvan de herramienta de control de calidad de productos o cuantificación de intensidades de descriptores sensoriales.

Además, el centro dispone de una cocina industrial con capacidad para 10 puestos y una zona de show cooking para realizar demostraciones con hasta 30 personas.

Este centro está organizado para dar cabida a actividades docentes, investigadoras y empresariales, con el fin de poder atender todo tipo de demandas.