La Cámara Oficial de Comercio Industria y Servicios de Orihuela organiza hoy 30 de junio, en colaboración con el Centro de Investigación Agroalimentaria y Agroambiental de la UMH (CIAGRO-UMH), una Jornada sobre USO EFICIENTE DEL AGUA EN EL REGADÍO EN EL MARCO DE LOS OBJETIVOS DE DESARROLLO SOSTENIBLE. La jornada está dirigida a empresas, administraciones y profesionales interesados en conocer los principales retos a los que se enfrenta el regadío tradicional del sureste español en general y de nuestra comarca en particular.
En la Jornada Intervendrán los investigadores del CIAGRO Ricardo Abadía Sánchez, que hará una ponencia sobre los Retos del regadío tradicional de la Vega Baja del Segura, y Carmen Rocamora Osorio que expondrá la problemática de los residuos flotantes en los cauces de la Vega Baja del Segura.
El regadío tradicional de la Vega Baja, organizado y gestionado de la misma forma desde tiempo inmemorial, está plenamente operativo en toda su extensión, teniendo numerosas ventajas de configuración que hacen que sea altamente eficiente. Esta alta eficiencia se debe al sistema de reutilización continua de los sobrantes de aguas de riego, las cuales son recogidas en azarbes y vuelven a emplearse de nuevo para riego, pudiendo dar lugar hasta cuatro ciclos de reutilización en las zonas de la cola de la cuenca. Sin embargo, tiene diferentes aspectos de conservación y organización del riego que podrían mejorarse para conseguir una mayor seguridad en la disponibilidad de agua, así como un reparto más equitativo entre sus regantes. Todos estos aspectos serán abordados en la ponencia del investigador del CIAGRO Ricardo Abadía.
En cuanto a los residuos flotantes que se encuentras dispersos por los cauces de la Vega Baja, tienen una procedencia mayoritaria de restos vegetales (cañas y carrizos), encontrándose principalmente en el propio cauce del río Segura. Otros flotantes que se encuentran de forma más reducida pero que tienen un impacto visual mayor, son los restos plásticos, principalmente de uso doméstico y en menor medida de uso agrícola. Estos flotantes tienen un impacto negativo, tanto en las operaciones normales de derivación de agua de riego, en azudes y partidores, como en el medio natural y en el paisaje. Todas estas cuestiones serán abordadas por la investigadora del CIAGRO, Carmen Rocamora.
Además de estas dos ponencias, la jornada contará con tres ponencias más sobre, Normativa de Cambio Climático y sus implicaciones empresariales, el efecto del cambio climático sobre la disponibilidad del agua de regadío y la gestión eficiente del agua de riego en regadío tradicional.