En el Centro de Investigación e Innovación Agroalimentaria y Agroambiental (CIAGRO) de la UMH se está llevando a cabo un programa de mejora genética en cunicultura para mejorar la resiliencia de las hembras en las explotaciones. El carácter objeto de selección es la homogeneidad del tamaño de camada. Estas hembras han sido cruzadas con machos seleccionados por velocidad de crecimiento para obtener un gazapo cruzado, habitual de las explotaciones cunícolas.
Se han estudiado los caracteres de crecimiento y de características de la carne y de la canal del gazapo cruzado frente a gazapos de la línea resiliente. Los resultados indican que los gazapos cruzados presentan más peso desde los 21 días hasta los 90 días, menor ingestión de pienso y mejor índice de conversión. Las características de la canal son similares en ambos tipos de gazapos. En conclusión, la línea resiliente podría ser utilizada como línea maternal para producir el gazapo cruzado de engorde.
Esta investigación ha sido financiada por el programa “Ayudas a la valorización de los productos de calidad agroalimentaria diferenciada de la Comunitat Valenciana de la Conselleria de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural, titulado “Aplicación de la mejora animal para promover la sostenibilidad en cunicultura” y con referencia 2021/VALORIZA/VSC/002 por un importe de 12.484,40 euros.