Aplicación de jasmonato metilo en floración y durante el desarrollo, como medio natural y sostenible de control de la evolución del fruto y del rajado de cerezas de la montaña de Alicante

Gracias a los resultados de este proyecto de investigación sobre variedades de cerezas de recolección temprana (Prime Giant) y de media estación (Sweet Heart) así como los resultados anteriores de los años 2019 y 2020 donde se aplicó jasmonato de metilo en las mismas variedades, podemos confirmar que la aplicación de este compuesto en precosecha de cerezas de la Montaña de Alicante, es capaz de aumentar la calidad organoléptica, nutritiva y funcional así como inducir los sistemas antioxidantes y los mecanismos de resistencia al rajado de los frutos. Los tratamientos incrementaron el tamaño del fruto, retrasaron la madurez y mejoraron la calidad en el momento de la recolección siendo de gran interés para el sector productor y comercializador de cerezas.

Efecto del JaMe en el retraso de la maduración de cereza Sweet Heart

Una mayor producción unida a una mayor calidad, y a un mayor contenido en algunos compuestos antioxidantes conlleva un beneficio para las empresas del sector hortofrutícola puesto que dispondrán de una mayor producción con estándares de calidad más elevados tanto en el momento de la recolección como después de su conservación y comercialización.

Finalmente es importante destacar que el retraso en la maduración que ejerce el jasmonato de metilo puede constituir una herramienta útil a la hora de escalonar la recolección de cada una de las variedades estudiadas, favoreciendo el manejo de la finca. El jasmonato de metilo aplicado en este proyecto es de origen natural y considerado como GRAS, por lo que el impacto medioambiental es menor mejorando la sostenibilidad del cultivo. Así, queda satisfecha la demanda de los consumidores hacia el uso de estrategias de producción y conservación inocuas para la salud constituyendo una tecnología más respetuosa y sostenible con el medio ambiente.

   

 

Este trabajo ha sido financiado por la Generalitat Valenciana (GVA) a través de la Consellería de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural de la Generalitat Valenciana (2021/VALORA/VSC/004), y por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER) 2014-2020.