Calidad y conservación postcosecha de alcachofa Blanca de Tudela

Durante los días 15-17 de marzo tiene lugar el Congreso en red de Economía, Ingeniería y Postocosecha “El desafío agroalimentario” organizado por la Sociedad Española de Ciencias Hortícolas (SECH).

Hoy, día 16 de marzo,  en la sesión de postcosecha se ha presentado la comunicación “Influencia del contenido fenólico sobre la calidad y conservación postcosecha de alcachofa Blanca de Tudela” por parte de la Doctoranda Marina Giménez Berenguer.

El cultivo de alcachofa en la región de la Vega Baja del Segura cobra especial relevancia ya que concentra alrededor del 80 % del total de alcachofa producida en la Comunidad Valenciana. La alcachofa es uno de los vegetales con mayor contenido en compuestos fenólicos que, además de presentar efectos beneficiosos para la salud, son responsables de su sabor y flavor. Los compuestos fenólicos principales son ácidos mono- y di-cafeolquínicos y flavonoides. Sin embargo, el perfil cualitativo y cuantitativo se ve influenciado por diversos factores precosecha como el genotipo, parte de la planta, fecha de recolección y las condiciones ambientales y agronómicas. El objetivo principal de este trabajo ha sido realizar una caracterización de fenoles individuales de alcachofas de la variedad ‘Blanca de Tudela’ durante un ciclo de desarrollo completo, en función de su posición en la planta (alcachofa principal o guía, secundaria o segunda y terciaria o tercera) y de la fecha de recolección.

Los resultados mostraron que la concentración total de fenoles identificados fue mayor en las alcachofas terciarias que en las secundarias y guías, debido a su mayor concentración de ácidos hidroxicinámicos y derivados de luteolina. Por otro lado, se realizaron dos experimentos de almacenamiento poscosecha con alcachofas guías, segundas y terceras, recolectadas en invierno y primavera. Las alcachofas terceras mostraron las menores pérdidas de peso, firmeza y tasa de respiración durante el almacenamiento en frío, lo que podría atribuirse a su mayor concentración de compuestos antioxidantes. En conclusión, las alcachofas terceras presentaron una mayor aptitud para su conservación a baja temperatura ya que mantuvieron sus propiedades de calidad durante más tiempo y presentaron un mayor contenido de compuestos bioactivos.