LA UMH PRESENTA EN EL CAMPUS DE ORIHUELA EL CENTRO DE INVESTIGACIÓN E INNOVACIÓN AGROALIMENTARIA Y AGROAMBIENTAL

El rector de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche, Juan José Ruiz, y el presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, han presentado este pasado viernes 28 de Mayo en el campus de Orihuela-Desamparados el Centro de Investigación e Innovación Agroalimentaria y Agroambiental (CIAGRO). Durante el acto, el director de este Centro y de la Escuela Politécnica Superior de Orihuela (EPSO), el profesor Ricardo Abadía, ha explicado a los asistentes las características del CIAGRO. Previo al acto de inauguración, los asistentes han realizado un recorrido por las instalaciones del Museo Didáctico e Interactivo de Ciencias de la Vega Baja del Segura de la Comunidad Valenciana (MUDIC), de la mano de su directora, María del Carmen Perea.

En los últimos 5 años, los investigadores del CIAGRO de la UMH han participado en 18 proyectos de investigación internacionales, 85 nacionales, 205 contratos de investigación con empresas y administraciones y más de 700 publicaciones científicas en revistas de impacto. En este sentido, la Universidad de Stanford (EE.UU.) ha publicado recientemente un estudio que sitúa a 20 investigadores de la UMH entre los más citados del mundo y, de estos, 8 son miembros del CIAGRO, cuya actividad se centra en el desarrollo e innovación en la cadena agroalimentaria.

El president de la Generalitat, Ximo Puig, ha subrayado la importancia de apostar por políticas que vinculen ciencia, innovación y actividad económica para hacer frente a los retos que plantea el cambio climático. Según un comunicado del Consell, este organismo con sede en Orihuela surge como una iniciativa del Plan Vega Renhace de la Generalitat con el fin de promover la I+D+i en el sector agroalimentario, especialmente de la Vega Baja del Segura, y busca impulsar un ecosistema resiliente basado en los principios de desarrollo sostenible.

Si te has perdido este acontecimiento, no te preocupes, puedes seguirlo en el siguiente vídeo: