Investigadores del Grupo de Post-Recolección de Frutas y Hortalizas del CIAGRO-UMH son invitados a dar dos conferencias sobre cítricos en Marruecos

El Dr. Daniel Valero, jefe del Grupo de Postrecolección de Frutas y Hortalizas del CIAGRO-UMH, junto a la Dra. María Emma García Pastor han viajado hasta Agadir (Marruecos) los días 15 al 17 de marzo para dar la conferencia titulada ‘LES STRATÉGIES POSE-RÉCOLTE AMÉLIORANT LA DURÉE DE CONSERVATION ET LA PROTECTION DES FRUITS’.

La jornada tuvo lugar en la sala de reuniones de la Cámara de Agricultura de la Región de Sus-Masa (SM) de Agadir y fue organizada por ASCAM (Asociación de Envasadores de Cítricos de Marruecos), la Federación Maroc Citrus y la Cámara de Agricultura SM. Los miembros del CIAGRO han tenido una relevante presencia en dicho congreso:

• Conferencia de apertura de la jornada acerca de las estrategias pre- y postcosecha con compuestos de ocurrencia natural y GRAS para mantener la calidad de los cítricos en el momento de la recolección y durante el almacenamiento postcosecha llevada a cabo por el Dr. Daniel Valero.

• La Dra. María Emma García Pastor impartió una charla acerca de los efectos de tratamientos pre- y postcosecha con glicina betaína y su efecto postcosecha en cítricos. En concreto, se expusieron los principales resultados obtenidos de un experimento reciente con productos comerciales a base de glicina betaína y formiato cálcico aplicados sobre el cultivo de mandarina ‘Nadorcott’.

Los productos comerciales y resultados expuestos acerca del tratamiento precosecha con glicina betaína pertenecen a la empresa Comercial Química Massó, S.A., Agro Department, quien ha esponsorizado el viaje y quien, de la mano de Rubén Pascual, ha acompañado y apoyado el trabajo de ambos investigadores. Otras temáticas postcosecha que englobó la jornada fueron expuestas por Pilar Plaza y María Siquella del IRTA (Lleida) y por las empresas CITROSOL S.A., a cargo de Juan José Ferrandis, y AgroFresh S.A. por Laura Vila Bondia.
En el marco de dicha conferencia internacional se han podido intercambiar interesantes conocimientos con el resto de los asistentes a las jornadas y expertos del sector de cítricos y entablar propuestas de colaboración con otros centros de investigación.