Jornada Técnica “DIGITALIZACIÓN Y CALIDAD EN EL CULTIVO DE ALCACHOFA”

El próximo 24 de febrero se celebrará la IX Jornada Técnica sobre el cultivo de la alcachofa en la Estación Experimental Agraria (EEA) de Elche dirigida a los agricultores y profesionales del sector.

La jornada se centrará en las características del cultivo y en la aplicación de nuevas herramientas de digitalización que permiten ahorrar costes y avanzar en la sostenibilidad haciendo un mejor aprovechamiento de los recursos. En esta jornada participarán varios investigadores con amplia experiencia en el estudio de este cultivo. Entre ellos se encuentra el Doctor Pedro Javier Zapata del Centro de Investigación e Innovación Agroalimentario y Agroambiental (CIAGRO) de la Universidad Miguel Hernández, que ofrecerá una panorámica con respecto a los parámetros de calidad de la alcachofa, sus cualidades y aptitudes tanto para su comercialización en el mercado interior como para la exportación, así como para su consumo en fresco e industrialización. Además, el técnico de investigación y transferencia de la EEA de Elche, Joaquín Parra, expondrá los resultados de los ensayos que se han realizado con diversas variedades de alcachofa con el fin de caracterizarlas y aportar información sobre su comportamiento sobre el terreno.

Por otro lado, se aportarán novedades sobre la digitalización de este cultivo mediante una aplicación de previsión meteorológica, riego y fertilización que permite programar el riego y abonado del cultivo en función de la previsión meteorológica, modificando y adaptando las necesidades de riego a la situación climatológica prevista. Esta ponencia correrá a cargo de Carlos Baixauli del Centro de Experiencias de Cajamar en Paiporta (Valencia) que expondrá un caso práctico de gestión del cultivo de la alcachofa a través de la Plataforma Tierra.

Finalmente, Antonio Pastor (CEO de PRISMAB) y José Antonio Sánchez (encargado de Desarrollo de negocio en D.A. FEBESA), se encargarán de informar sobre la aplicación práctica del desarrollo de sondas para cubrir las necesidades de agua y nutrientes de este cultivo.

La jornada se completará con una visita al campo de ensayo de la EEA y una mesa de debate sobre todas estas cuestiones y la actualidad del sector que contará con la participación de representantes de las asociaciones Alcachofa de España y Alcachofa de la Vega Baja del Segura.