Investigadores del CIAGRO-UMH participan en el Congreso Internacional de Postcosecha de la Universidad de Wageningen

El Grupo Post-recolección de Frutas y Hortalizas del Centro de Investigación e Innovación Agroalimentario y Agroambiental de la Universidad Miguel Hernández (CIAGRO-UMH) ha participado desde el 14 al 17 de mayo en el VII Simposio Internacional de Postcosecha, que se celebra en la Universidad de Wageningen (Países Bajos). En este evento, los investigadores del CIAGRO ha tenido una amplia contribución ya que ellos mismos han conformado la sesión de tratamientos precosecha del congreso.

En dicha sesión, Alicia Dobón ha expuesto los resultados de la aplicación precosecha de Ácido Salicílico sobre la calidad del pimiento verde. De igual forma, Jenifer Puente y Fernando Garrido hablaron del uso de putrescina en precosecha sobre la calidad postcosecha de cereza y naranja sanguina, resultados englobados dentro del proyecto PROMETEO/2021/089 ‘Estrategias pre y postcosecha innovadoras y eco-amigables con compuestos naturales para mejorar la calidad de las frutas’. El Dr. Fabián Guillén expuso un trabajo relacionado con la reducción del cracking en cereza, mientras que la Dra. María José Giménez incidió en la problemática del control de podredumbres en limón. En la sesión de fisiología, la Dra. María Emma García Pastor expuso el proceso de maduración de la naranja sanguina, mientras que el profesor Dr. Daniel Valero realizó una visión general de los últimos avances en tecnologías post-recolección de dicho fruto. Como tratamientos postcosecha, Iasmina Ilea y Celeste Ruiz expusieron resultados en fresa y aguacate con el fin de mantener la calidad durante su almacenamiento. Por último, dentro de las contribuciones orales, la becaria predoctoral Fátima Badiche habló de los últimos resultados obtenidos en limón dentro del Proyecto RETOS RTI2018-09966-B-100 del Ministerio de Ciencia e Innovación.

Finalmente, los profesores Pedro J. Zapata y Salvador Castillo participaron con dos posters sobre el estudio de la influencia de la posición de la naranja roja en el árbol sobre la coloración, así como la búsqueda incipiente de alternativas al uso del Ethrel en la breva de Albatera, respectivamente.