Golf y sostenibilidad: un reto posible ¿Podemos gestionar campos de golf de forma sostenible?

La Tesis Doctoral presentada bajo el título: “Evaluación de estrategias sostenibles de fertilización orgánica mediante técnicas de agricultura de precisión en el entorno de la actividad agronómica de un campo de golf”, implementa una novedosa tecnología de análisis en agricultura mediante la toma de imágenes del cultivo desde un dron, que permiten extraer datos sobre el estado de la vegetación e identificar problemas en el cultivo del césped que el ojo humano no es capaz de observar. Además, propone el uso de abonos orgánicos en golf (compost y vermicompost) que refuerzan el concepto de sostenibilidad ambiental evitando el uso de fertilizantes químicos, que contaminan los recursos hídricos.

La información obtenida en esta tesis doctoral implica la creación de nuevos protocolos en el cultivo y el mantenimiento agronómico de grandes explotaciones agrícolas y zonas verdes, convirtiendo a los campos de golf en un elemento estratégico para el desarrollo de la sostenibilidad y la eco-innovación, generando un uso más apropiado de los recursos, disminuyendo costes por la aplicación de insumos, reduciendo el impacto ambiental y aumentando la biodiversidad sobre el entorno natural.

La tesis doctoral evidencia que los campos de golf son idóneos para la implementación de un modelo económico “circular”, que a través del compostaje facilita la conversión de los residuos en recursos como base de un nuevo sistema de gestión sostenible.

La tesis doctoral ha sido realizada por Francisco José Guilabert Agulló, dentro del Programa de Doctorado en Recursos y Tecnologías Agrarias, Agroambientales y Alimentarias de la EPSO, bajo la dirección de la Dra. María de los Ángeles Bustamante Muñoz y el Dr. Josep Xavier Barber Valles, pertenecientes al Grupo de Investigación Aplicada en Agroquímica y Medio Ambiente y al Grupo de Investigación Métodos Estadísticos Aplicados en Agricultura, Ciencias de la Vida y Educación, respectivamente.