El investigador Daniel Valero visita la Escuela Superior Politécnica de Chimborazo (Ecuador) dentro del Convenio Marco de Cooperación con la UMH

Daniel Valero, director del Grupo de Investigación de Post-Recolección de Frutas y Hortalizas del CIAGRO-UMH ha visitado la Escuela Superior Politécnica de Chimborazo (ESPOCH) en Ecuador durante los días 17 a 20 de octubre 2022, como parte del convenio marco de cooperación interinstitucional a nivel académico y de investigación suscrito entre la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche y la (ESPOCH, Ecuador).

Daniel Valero, catedrático del área de Tecnología de Alimentos de la UMH ha realizado trabajos de campo en plantaciones de pitahaya en Ecuador junto a los investigadores de la ESPCOH con el fin de estudiar el efecto de los elicitores en este cultivo, aumentar su calidad y prolongar la vida útil.

Además, el Dr Valero ha impartido la conferencia “‘Experiencias con el uso de jasmonato, ácido oxálico y derivados del ácido salicílico como herramienta pre-cosecha para mantener la calidad de los frutos en la cosecha y durante la postcosecha’ a investigadores de la ESPOCH, productores y profesionales del cultivo de esta fruta, del Cantón Palora, Provincia de Morona Santiago-Ecuador. En un acto que ha servido para intercambiar el conocimiento científico y realizar transferencia al sector productivo de esta fruta en la comarca del Chimborazo.

Con esta primera visita de Daniel Valero a la ESPOCH se inicia una prometedora relación de intercambio científico y de transferencia de conocimientos entre investigadores de ambas instituciones y el sector productivo y comercializador, con el objetivo de aumentar el valor de las producciones de pitahaya.

Los investigadores del CIAGRO-UMH consiguen así internacionalizar su labor científica y de transferencia de sus conocimientos, y se forjan nuevas alianzas de colaboración para desarrollar en el futuro más líneas de investigación.