Un equipo de investigadores liderado por la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche en colaboración con la Estación Biológica de Doñana (EBD) y el Museo Nacional de Ciencias Naturales (MNCN), ambos centros dependientes del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas (CSIC), ha llevado a cabo un estudio sobre los patrones de movimiento de las poblaciones de buitres leonados en España. Los resultados del estudio indican que estas aves se desplazan a lo largo del año por áreas extensas que pueden llegar a alcanzar los 5.000 km² en promedio, aunque en ocasiones se acercan a los 10.000 km². Además, los buitres leonados pueden llegar a desplazarse una media de 1.700 kilómetros al mes.
Para llevar a cabo el estudio, se marcaron 127 buitres leonados con dispositivos GPS en cinco regiones distintas de la Península Ibérica, incluyendo tres poblaciones monitoreadas por la EBD-CSIC en Andalucía y en Bardenas Reales de Navarra. Los investigadores del Departamento de Biología Aplicada de la UMH Eneko Arrondo, Jon Morant Echevarría, José Antonio Sánchez Zapata y Juan Manuel Pérez García participaron en el proyecto y recopilaron datos sin precedentes de un gran número de ejemplares.
Este estudio proporciona información valiosa sobre los patrones de movimiento de los buitres leonados en España, lo que puede ser útil para la conservación de la especie y la protección de su hábitat natural. Además, los resultados pueden ayudar a entender mejor cómo estas aves interactúan con el medio ambiente y cómo se adaptan a los cambios en el mismo.
Podéis consultar la noticia completa a través del siguiente enlace.
Acceso al DOI: https://doi.org/10.1002/ece3.9817