Estrategias pre-cosecha para mantener la calidad de la uva con denominación de origen

Durante este año 2023 el Grupo De Post-Recolección De Frutas Y Hortalizas del Instituto de Investigación e Innovación Agroalimentaria y Agroambiental de la UMH (CIAGRO-UMH) ha desarrollado el proyecto titulado “APLICACIÓN PRECOSECHA DE COMPLEJOS SORBITOL-CALCIO EN UVA DE MESA DE LA D.O.P. (UVA DE MESA EMBOLSADA DEL VINALOPÓ) PARA LA MEJORA DE SU CALIDAD, REDUCCIÓN DE LA APARICIÓN DE PUDREDUMBRES Y DESPRENDIMIENTO DE BAYAS DE LOS RACIMOS”. Este proyecto ha sido financiado con las AYUDAS A LA VALORIZACIÓN DE LOS PRODUCTOS DE CALIDAD AGROALIMENTARIA DIFERENCIADA DE LA COMUNITAT VALENCIANA 2023 “DOGV Num. 9616 / 13.06.2023”. El proyecto ha sido apoyado por el Consejo Regulador de la D.O.P. Uva de Mesa Embolsada del Vinalopó y el Comité d’Agricultura Ecològica de la Comunitat Valenciana (CAECV).

En este proyecto se ha analizado la respuesta de la variedad ‘Doña María’ a los tratamientos con el complejo sorbitol calcio durante su desarrollo en dos sistemas de cultivo (parral y espaldera) en dos fincas del T.M. del Hondón de las Nieves (Alicante). Además, se ha analizado el comportamiento de estos frutos a su conservación frigorífica a baja temperatura. Este proyecto contempla el uso de compuestos naturales, en este caso el complejo sorbitol-calcio, para conseguir sistemas productivos más sostenibles y reducir el desperdicio alimentario.


La variedad de uva ‘Doña María’ es una variedad muy apreciada por los consumidores, sin embargo, tiene problemas de desgrane causado por varios factores, ligados a falta de calcio que conlleva la debilidad estructural del raspón y la falta de firmeza de las bayas.

Los tejidos con un mayor contenido en calcio, presentan una mejor estructura, permitiendo una mayor adherencia de las bayas y reduciendo su caída. Las uvas tratadas, en ambos sistemas productivos, mostraron una mayor firmeza en el momento de la recolección y un menor desprendimiento de bayas en el momento de la recolección y durante el almacenamiento.

Además, la calidad organoléptica de los racimos tratados se mantuvo durante su almacenamiento frigorífico, ya que hubo una menor deshidratación del raquis de los racimos y un mantenimiento de la firmeza de las bayas. Los resultados iniciales en esta línea investigación en este proyecto permiten augurar que el uso de este complejo puede ser una buena herramienta para el control de podredumbres, caída de las bayas y el mantenimiento de la calidad postcosecha de la fruta.