La naranja sanguina, protagonista del proyecto PROMETEO del grupo de Post-recolección

El proyecto PROMETEO «Innovative and eco-friendly pre- and postharvest strategies with natural compounds to improve quality of fruits«, concedido por la Generalitat Valenciana al Grupo de Postrecolección de Frutas y Hortalizas del CIAGRO-UMH difunde sus primeros resultados. Éstos fueron presentados en el Congreso “El desafío agroalimentario” organizado por la SECH.

La Dra. García Pastor presentó la “Caracterización de estados de maduración en naranja sanguina”, por su parte, el doctorando Garrido Auñón expuso los resultados del ‘Efecto del tratamiento precosecha con espermidina (Spd) sobre la producción del cultivo de naranja sanguina’.

La naranja sanguina destaca por poseer un alto contenido en antocianinas, compuestos bioactivos responsables del característico color rojizo de la piel y la pulpa. Se caracterizaron 5 estados de maduración de la variedad ‘Sanguinelli’, los parámetros analizados fueron peso, diámetro, firmeza, color externo e interno, índice de madurez y antocianinas. Los resultados observados indicaron que el proceso de maduración externa de la naranja sanguina es independiente de parámetros de maduración interna y no existe una correlación entre la coloración de la piel y la pulpa. Por el contrario, el contenido de antocianinas del zumo sí resultó ser un buen índice para caracterizar el estado de maduración interno.

Spd es una poliamina sintetizada de forma endógena por las plantas, involucrada en varios aspectos de la fisiología vegetal como la maduración y el crecimiento del fruto. El tratamiento precosecha de spd en naranjos variedad sanguina obtuvo resultados beneficiosos, tales como mejorar la producción, aumentar el número de frutos recolectados, incrementar la tonalidad rojiza del color externo e interno del fruto. Spd podría ser una herramienta útil en precosecha para incrementar la producción del cultivo de naranja sanguina y mejorar parámetros de calidad interesantes a nivel comercial en el momento de la recolección.

En conclusión, los resultados presentados amplían el conocimiento acerca del proceso de maduración de este fruto y abren perspectivas a tratamientos innovadores para mejorar la productividad de las empresas y los beneficios para la salud de los consumidores.